¿COMO HACER QUE MI EMPRENDIMIENTO SEA EXITOSO? [Imagen Corporativa 1ra. Parte]

📋 Guía del Emprendedor [El éxito está garantizado]
Por Rocco Nardulli

Desde Monagas Potencia, C.A. hemos desarrollado la siguiente guía práctica para los emprendedores que desean alcanzar el éxito y para ello desean completar de manera efectiva su proceso y desarrollo dentro del mundo del emprendimiento.

De esta manera te invitamos a recorrer esta guía práctica del Emprendedor.

Para iniciar esta guía vamos a definir que es y que significa Emprendedor, emprender o emprendimiento.

Emprender es el acto único ejecutado por una o varias personas con la finalidad de dar inicio a un proyecto el cual aún se encuentra en su fase ideal (En idea), de iniciación o confección.

Hoy día en Venezuela se ha tomado al emprendimiento, sin descuidar las empresas ya constituidas, como la actividad o iniciativa de la sociedad Civil organizada para impulsar el aparato productivo Nacional. Por esta razón se han dado preferencia a los que se ajusten a este sistema planteado por el Ejecutivo Nacional al activar el Motor 18 referido al emprendimiento dentro de la “Agenda Económica Bolivariana“.

¿Quieres tener éxito en tu emprendimiento? [Sigue leyendo]

Para iniciar un proyecto de cualquier índole debes tener en cuenta que lo primero no es Formalizar o Registrar la Empresa, este seria uno de los primeros errores cometido por los nuevos emprendedores, esto tiene su fundamento en una costumbre errada por parte de los que se inician en este mundo del mercado de capitales, que creen que el Registró lo es todo para iniciar un proyecto.

¿Qué es lo primero que debo hacer a la hora de emprender?

Cuando des el paso al emprendimiento debes tomar en cuenta como primera acción el definir claramente cual será el objeto de tu emprendimiento, estar claros cual es el negocio o producto para poder establecer las fases siguientes.

Producto

Definitivamente este es el inicio de todo emprendimiento. El Producto será la base fundamental de todo el plan de negocios del Emprendedor, pues determina a donde va dirigido la campaña y la estrategia específica.

¿Cómo diseñar el Producto?

Lo primero es determinar cuál es la actividad y desarrollar todo lo concerniente a la imagen corporativa del producto, aunque sea a simple vista algo irrelevante para muchos, la imagen corporativa asociada al diseño, eslogan e identidad, así como el nombre es fundamental, pues puede ser este el paso que determina el nacimiento del producto, llevarlo del plano ideal al terreno de lo físico.

En este punto podrías considerar que en lo único que no puedes escatimar en tu proyecto es en el diseño. Si además hacerlo de manera empírica será un riesgo que quizás nadie quiere en su sano juicio asumir, pues estaríamos expuestos a crear un ruido negativo en nuestro producto del cual no podamos librarnos más adelante.

Por esta razón debemos crear la imagen corporativa xon los expertos en esta tan importante materia como lo es el Diseño Gráfico y dejar en manos de expertos nuestro futuro proyecto.

Si obviaste este paso ya debes estar padeciendo las consecuencias de atravesar lo que parece una pesadilla económica de gozar de un extraordinario producto que no se está comercializando por falta de aceptación o llegada al público.

En este punto te voy a recomendar que tomes las medidas necesacirias en cuanto a tu imagen corporativa.


Todo Emprendedor debe tener en cuenta cuidar cada detalle de la confección de su producto e imagen corporativa.

Pensar en imagen corporativa y dirigir nuestro pensamiento únicamente al LOGO de tu empresa, los colores corporativos e incluso la tipografia. Pero realmente va mucho más allá.

Pero una imagen corporativa es mucho más de lo que se ve de tu negocio, y muchas veces es más importante la parte que no se ve pero que constituye la base de cómo los demás perciben tu empresa.

La imagen corporativa es una parte esencial de la identidad corporativa. La identidad corporativa es como la personalidad de cualquier empresa u organización, independientemente de su tamaño, misión o propósito. La identidad define quién es y qué hace la organización por los clientes, por los socios y por el público en general.

Tu identidad corporativa también te diferencia de tu competencia. Una identidad corporativa efectiva te hará fácilmente reconocible a través de tu diseño, pero también de tus acciones y tus comunicaciones.

Vamos a ver cinco pasos para crear imagen corporativa como un experto que abarque no solo el diseño, sino también tus acciones y tus comunicaciones.


1 – Inspírate en la misión, visión y valores de tu proyecto


La primera parte es pararse un poco a pensar sobre tu proyecto. Piensa cómo se hacen las cosas en tu empresa. Es necesario que exista un cierto acuerdo entre lo que el negocio es, sus valores y sus objetivos y qué os hace únicos o diferentes a la competencia. Todo esto se deberá plasmar lo mejor posible en la imagen corporativa de tu negocio.

Es también un buen momento para recoger diversas opiniones sobre lo que tu empresa transmite al exterior. Puedes preguntar, hacer encuestas, entrevistar a gente. Puede ser que tu negocio esté dando una imagen errónea o no alineada con los valores que de verdad quieres transmitir.



Además, puedes echar un vistazo a la competencia en tu nicho para ver cómo lo están haciendo y qué les está funcionando bien y qué no.

2 – Diseño de imagen corporativa


En este paso es en el que tienes que crear un logo corporativo para tu proyecto. Además tienes que elegir unos colores corporativos y una serie de tipografías o fuentes que acompañen al diseño en su conjunto y creen un diseño coherente y atractivo.

Por supuesto no tienes porque hacerlo tú si no tienes tiempo o no cuentas con las habilidades creativas necesarias. Lo normal es recurrir a una agencia de publicidad y diseño para que realice este trabajo por ti.

Si estás empezando y tu presupuesto es más reducido, o necesitas algo con más urgencia también puedes acudir a empresas como 99designs (https://99designs.es/), donde puedes hacer una propuesta con tus necesidades, comunicar todo la información que has recopilado en el paso uno sobre tu empresa, valores, etc, y una gran comunidad de diseñadores freelance verán tu encargo y decidirán si hacerte una propuesta.

De esta manera, dependiendo del presupuesto que ofrezcas por tu logo corporativo recibirás más o menos propuestas, y por supuesto solo pagarás por aquella con la que decidas quedarte.

Además, también puedes echarle un vistazo a los porfolios de cada diseñador y comprar uno de sus diseños ya realizados, normalmente más económicos, y ellos mismos te lo adaptan a tu negocio.

En el encargo puedes especificar que también te gustaría que te sugieran un par de tipografías atractivas que sean coherentes con el logo y con el proyecto.


3 – Tus acciones hablan más de ti que tus palabras


Por supuesto una de las partes más significativas e influyentes de tu imagen corporativa son tus acciones. Seguro que has oído hablar de la responsabilidad social corporativa.

No es necesario que dones el 50% de tu beneficio a una causa benéfica para ser percibido como una empresa que aporta valor a la sociedad. A veces es suficiente con seguir unos buenos estándares éticos y preocuparse por reducir al mínimo posible el impacto negativo sobre el entorno de la empresa, ya sea medio ambiente, sociedad, etc.

La imagen de tu empresa proviene no sólo de las interacciones con tus clientes, es igual de importante guardar un buen entorno laboral.


4 – Cuida tu comunicación


La imagen corporativa de una empresa que percibe el público puede variar enormemente dependiendo del tipo de comunicación que realice la empresa. Aquí las reglas dependen de tu negocio, tu misión y valores y hasta de tu nicho de mercado.

No es lo mismo dirigirse a un grupo de jóvenes skaters que dirigirse a una firma de abogados. La comunicación es mucho más importante de lo que se piensa y a menudo es una de las partes más descuidadas en las empresas.

La comunicación es para una empresa como el aceite que engrasa un motor. Puede parecer algo accesorio y superficial pero si falta o es deficiente puede arruinar el sistema en su conjunto.


5 – Comprueba los resultados


Una nueva imagen corporativa es en definitiva una nueva estrategia de comunicación, y no se implanta en dos días. Para que tenga éxito se deberá comprobar de manera recurrente cómo los grupos internos y externos a la empresa están percibiendo la nueva imagen, y hacer los ajustes necesarios.


https://www.instagram.com/tv/CfOl-whjhwT/?igshid=YmMyMTA2M2Y=