Culminó con éxito el primer Curso de Formacion del Emprendedor de Monagas Potencia (+Detalles de acto de entrega de Certificados)

Por Rocco Nardulli.- Esta semana culminó el primer curso de emprendedores impulsado por Monagas Potencia.

Luego de haber cumplido con los encuentros diagnosticos, contenidos de los 4 módulos de formación (Legales, Contabilidad, tributario y mercadeo) inicia la fase teórica/práctica para la preparación del “Plan Económico del emprendimiento” donde cada uno de los cursantes debe realizar su cierre de proyecto.

Etapas superadas

Cabe destacar que dentro del curso de formación los participantes incursionaron en las áreas de:

1. Legales

En este módulo los emprendedores conocieron los detalles referidos a la constitución de la empresa (Formalización), para lo cual se discutió con énfasis lo concerniente al nombre (Averiguación y reserva), para lo cual se tomó en cuenta lo concerniente al marketing lo cual fue necesario a lo fines de especificar lo importante de establecer el nombre como base principal que se le quiera dar al proyecto, negocio, marca  o producto, pues de esto depende lo que a la postre se referirá a la campaña y estrategia de difusión y promoción del mismo, puesto que el nombre será la base del proceso de comercialización y lo importante que significa la manera de mostrar lo que queremos proyectar.

El establecimiento de la Sociedad o compañía está en tener una sociedad, por esta razón se aclaro lo referido a la importancia de poseer su respectivos SOCIOS ACCIONISTAS, pues no se conciben sociedades de una sola parte.

Luego se establecieron todas las consideraciones requeridas para definir el objeto de la empresa, lo cual fue un reto para todos, pues más allá de una buena idea, estar realmente claros con el fin que se persigue con el proyecto es fundamental.

El domicilio y sus característica también formó parte de este módulo de formacion legal lo cual aclaro parte de las dudas que cada emprendedor tuvo de manera personal e individual. Ya que el domicilio requiere tener o contar con una serie de requisitos que obliga a tomar en cuenta su configuración.

Definir el capital social es parte importante para establecer las cuotas de participación de los socios,  lo cual requiere un balance de apertura comprobatorio, es decir, que todo lo que señalemos como incorporado al Balance deberá ser comprobado por los accionistas, quienes dependiendo el caso, consignarán las facturas de los bienes aportados o la constancia bancaria o estado de cuenta certificado donde se encuentre en efectivo el aporte indicado en el documento como capital.

La designación del comisario que debe venir con la carta de aceptación de un profesional de la contabilidad quien fungir con esta denominación dentro de la empresa (PYMES)

Par finalizar el proceso de registro el mismo se verificará una vez firmado el otorgamiento por parte del registrador, con la publicación mercantil, la cual será un requisito para solicitar el Registro de Información Fiscal (R.I.F) ante el SENIAT.

Nota: En este punto se ha experimentado al cierre del curso de formación una innovación en cuanto al procedimiento de registro o Formalización de la empresa la cual paso de un tramite presencial a un tramite netamente virtual, el cual representa un verdadero avance para esta fase de cualquier emprendedor.

Para realizar el tramite se debe cumplir con los siguientes pasos:





La desesperación hace un flaco favor para cualquier proyecto de vida.

Rocco Nardulli


Hay que dejar por sentado que este método es mucho más accesible y dinámico, simplifica el tramite administrativo, rompe con cualquier escenario burocrático y dará oportunidad a todos los interesados de lograr sus propósitos comerciales.

Estamos en este momento revisando la situación particular de cada emprendedor y apoyando a quienes no tienen acceso a la virtualidad por cualquier factor bien sea de equipamiento, Internet o conocimiento práctico.

2. Módulo Contabilidad

En este módulo los emprendedores lograron acceder al conocimiento básico sobre la importancia de considerar los deberes formales de su empresa una vez formalizada, así como su necesaria inscripción en cada institución pública o privada que fuere requerido en el orden legal, como los libros contables, balances etc.

Con el otorgamiento del R.I.F inicia prácticamente el inicio para el cumplimiento de los deberes formales.


Clases presenciales en la UDO Maturín

25 de febrero de 2022 [PRIMER ENCUENTRO CON LOS EMPRENDEDORES]

Encuentro de Emprendedores en la sede de Freeconsultancies Maturín

3. Tributario

Con respecto a este módulo, se exhortó a los emprendedores a cumplir con sus respectivos pagos e imposiciones fiscales, para lo cual se expuso lo vital del pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR). 

El emitir sus facturas y solicitar las mismas cuando se es comprador de bienes e insumos.

Declarar el impuesto es fundamental para cumplir con el estado y fortalecer su derecho a reclamo.

Además de lo importante de poseer la respectiva declaración a los fines de consignar las cada vez que le sean requeridas.

4. Mercadeo

La fase más importante de este proceso de formación es lo relativo al Marketing o Mercadeo, pues de esto depende la construcción, elaboración y confección de todo lo relacionado a la comercialización y la presentación de dicho proyecto comercial a la población o consumidor final.

Durante este módulo  de formacion referido a la fase de la cuarta F del metodo  implementado y promovido por el gobierno nacional, se realizó una expo feria la cual contó con la participación de un grupo de emprendedores que mostraron su máximo interés en ganar espacio y resaltar sus potencialidades.

Entrega de Certificados

Luego de desarrollar actividades de promoción por medio de la radio, portales digitales y su respectiva difusión  en redes sociales, se ha llegado a un extraordinario momento, el acto de entrega de documentos jurídicos y de certificado de emprendedores, para lo cual se abrirá el día lunes 23 de mayo el respectivo grupo de WhatsApp (Se dará la responsabilidad a uno de los emprendedores o emprendedoras de coordinar dicha organización), la fecha de dicho acto será el día sábado 18 de Junio en una plaza reconocida de la ciudad de Maturín.

Cabe destacar que desde el día 20 de Junio de 2022 comenzará la etapa de promoción y difusión con campaña publicitaria de los emprendedores. La organización de eventos y ferias que permitan la total difusión de los emprendimientos, la inscripción en el portal emprendemosjuntos.com.ve y los trámites correspondientes para la solicitud de financiamientos ante las organizaciones e instituciones respectivas.

Se designará una junta administradora para el Fondo de los Emprendedores, que vontara con un Reglamento Interno que será presentado en su oportunidad.

Felicitamos la firmeza y capacidad de quienes fueron lo mejor de sí. Fue un largo recorrido que estamos seguro cobrará sus frutos, gracias a los que von su lealtad infinita nunca se rindieron, crecieron y formaron parte de un grupo Élite de Emprendedores. Felicitaciones.


En Acto tendrá Lugar en la Plaza Romulo Gallegos de la ciudad de Maturin el día Sábado 18 de junio de 2022, que comenzará con la feria y actividades culturales, jornadas médicas, asesorías y otras, y la entrega de Certificados se verificará luego de establecer quie será el Padrino de la Promoción por parte de los emprendedores. La actividad esta programada para las que inicie después de las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde.