(ATENCIÓN EMPRENDEDORES) DECLARA EL ISLR Y CUMPLE CON LOS DEBERES DE LA NACIÓN [+VIDEOTUTORIAL]

Por Rocco Nardulli @roccoradio | 📲 #WhatsApp +584147627802

Prensa SENIAT.- Con el objetivo facilitarle al contribuyente el cumplimiento de sus deberes tributarios, el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) informa los pasos para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Los contribuyentes deberán ingresar al portal web www.seniat.gob.ve seleccionar el tipo de contribuyente Persona Natural o Jurídica, estar inscrito en el Registro Único de Información Fiscal  (RIF), conocer su usuario y clave, ingresar al menú opción “Procesos Tributarios” y conocer el monto real de sus ingresos en el 2021.

En caso de alguna interrupción durante el procesos la información quedara guardada siempre y cuando el usuario haya tenido el cuidado de guardar y continuar en cada pantalla, de lo contrario deberá iniciar un nuevo proceso.

Asimismo, el ente recaudador recuerda que todo los contribuyente están en la obligación de realizar la declaración vía electrónica, de acuerdo a la Providencia Administrativa N°0034 de fecha 17 de junio de 2013 publicada en la Gaceta Oficial N°40.207 del 15 de julio de 2013, a excepción de los contribuyentes que se rijan por el convenio de doble tributación, es decir utilizan tarifa N°2, las cuales aplican a las sociedades de capitales como compañías anónimas.

El SENIAT recuerda que la opción de pagar electrónicamente es opcional, si decide realizarlo aparecerá el banco autorizado a recibir este tipo de pagos, al que tiene asociada su cuenta electrónica y por allí podrá proceder a pagar.

Los contribuyentes deberán colocar el monto total de los anticipos de ISLR en el ítems 231: “Anticipos de Impuestos (Declaración Estimada), en caso de colocar un monto mayor como total de anticipos de ISLR, la Administración Tributaria por medio de una fiscalización deberá aplicar las sanciones pertinentes establecidas en la ley.

A través de las sedes de Tributos Internos del Servicio, se está llevando a cabo operativos de divulgación que brinda a los contribuyentes información para facilitarles el cumplimiento de este deber. Es importante destacar, que los funcionarios no están autorizados para hacer estimaciones de ingresos, los contribuyentes que requieran asistencia para realizar su declaración pueden acercarse a cualquiera de las sedes tributarias del SENIAT.


Recuerda evitar complicaciones al momento de declarar, lo fundamental es cumplir con esta obligación lo más pronto posible, el plazo vence el 31 de marzo del año en curso.